BUSCAMOS FORJAR UNA NUEVA GENERACIÓN COMPROMETIDA CON LO LOCAL, PERO CON UN PROYECTO GLOBAL

Estamos convencidos de que el mundo avanza hacia una realidad global que, muy lejos de atemorizarnos, nos llena de expectativa. Los proyectos locales, los estados nacionales y la organización política, económica y social a escala mundial pueden convivir en interacción dinámica, para beneficio de las personas, sobre todo los más necesitados, vulnerables y marginados, hacia los cuáles nuestra institución posee una opción preferencial.

En ese marco, los dirigentes ya no solo deben tener una mirada global. Tampoco es suficiente con lograr la experiencia de lo global que brindan los viajes, los intercambios, y los posgrados en el exterior. Se requiere el desarrollo de un proyecto sustantivo sobre cómo

articular ese futuro global con los principios y los valores que defiende nuestra institución. Y lo más importante: se requiere una Red que vincule fuertemente a estos dirigentes para que, desde las posiciones a las que accedan, trabajen en coordinación en la instrumentación de ese proyecto.

Es importante decirlo: estamos convencidos de que ningún proyecto se impone de arriba hacia abajo. Nuestra defensa del principio de subsidiariedad y nuestra experiencia de los matices que presenta cada realidad local lo fundamentan, pero el compromiso con lo local no puede ser en ningún caso una excusa para dejar de sumar a esa región al desarrollo paulatino de los valores de la “civilización”.